Rutas
Ruta 1- Villatoya a Cilanco
Da comienzo en Villatoya, continua a través de una senda, desde la que se aprecian bellas vistas del río Cabriel, que va a parar al camino que sale detrás de la gasolinera del pueblo y que nos conduce a Cilanco, o bien, cogeremos el camino desviándonos de la N-322 a la altura de la gasolinera.
Esta ruta, que no reviste dificultad, se puede hacer a pie o en bicicleta, y tiene una longitud de 4 km aproximadamente. Discurre el camino a la izquierda del río Cabriel, entre monte y huertas, acompañándolo por tramos de acequias de pura agua de manantial, que sirve para separar las vecinas huertas y para refrescarnos en nuestro camino hacia Cilanco.
Cilanco, aldea de Villatoya que se encuentra situada en un enclave único, junto al río. Pequeña población al abrigo de un risco o cortado llamado “La Ruela”, que hace mejorar las vistas paisajísticas. La configuración de su casco antiguo nos hace pensar que es de origen árabe, siendo esta aldea arqueológicamente interesante por las tumbas visigodas y vestigios de carácter romano que abundan en la zona.
Una vez en Cilanco no sólo disfrutaremos admirando los bellos paisajes del lugar, también lo haremos dándonos un chapuzón en las cristalinas aguas del río, asimismo podremos admirar hasta tres lavaderos distintos y antiguos, a excepción del más moderno, en los que lavaba la ropa con el agua que todavía hoy emerge directamente de sus caños.
Ruta 2-Baños de la concepción a Fuente de las Lombrices
FUENTE DE LAS LOMBRICES
En Villatoya, cogemos la N-322 dirección al Balneario Baños de la Concepción, desde donde tomaremos la carretera que se dirige hacia el camping Valle del Cabriel. En él se divisa perfectamente el depósito del agua, al que debemos acceder.
Sigue el camino a partir de ahí a través del monte. Debemos estar atentos, pues veremos perfectamente restos de una calzada romana, con rodadas en la piedra del camino, huellas claras de los carriles, dejados por las ruedas de las carretas de aquella época.
Seguimos el camino, que nos conduce directamente a la Fuente de las Lombrices, donde brota el agua de una peña incrustada en un terreno arcilloso. Esta fuente ya era famosa en el siglo XIX por sus propiedades, ya que era de las primeras de España en su categoría, tanto que sus aguas se llegaron incluso a embotellar con fines comerciales.
Esta ruta es dificultad media, con una longitud de 3 km y se puede hacer tanto en bicicleta como andando.